Thursday, July 08, 2010


Este año, con el mundial de fúmbo ha ocurrido un fenómeno mu curioso. Coincidiendo con que los chinos tenían las camisetas de la selección española a 5 euros, y las banderitas a 0,6, 0,9, 1,8 y 3 leuros, según tamaño. A todo el mundo, día tras, día, partido tras partido, se le ha ido pegando un inusitado patrioterismo, inexistente desde los tiempos de la posguerra.
Y creo que de este fenómeno tiene la culpa exclusivamente los chinos, pues si ves a alguien con la camiseta y le preguntas que cuánto y te dicen que te han soplao 18 ó 24 leuros, precio de tienda de deportes, pues no te compras nada, pero si te dicen, respondiéndote a tu pregunta o informándote espontáneamente y con una sonrisa de éxito, que sólo son 5, ó 4 las de tirillas, pues te vas y te la compras. Y además te quedas pensando. Por 5 más le compras otra al crío, y te quedas pensando otra vez, y le compras otra a la parienta. Y todo esto sucede también si es la parienta la que va al chino.

Voy de vez en cuando a los chinos de la calle del Ayuntamiento, a comprar pilas para los ratones de la oficina, o cualquier chorrada para el trabajo, como candados, llaveros, herramientas o lo que sea. En mi curro, los de Cultura, que todos son muy fiesteros, van todos uniformados. Y la gente entra en su oficina, los mira a todos uno/a por uno/a y se rien, y aplauden. Y todo el mundo va de buen rollo, y todos cantando "Que viva España".

Y además todas las fachadas de los bloques presentan un aspecto como la de la foto, con las banderas de 1,8 y 3 euros. Igualmente muchos coches, taxistas en especial, llevan la banderita de 60 o 90 céntimos en la antena. Y cuando un coche con conductor agresivo que va a toda pastilla y arrollando, se topa con otro en un cruce, y los dos llevan las banderitas, pues se dejan paso y se sonrien y se tocan el pito. Percioso, percioso. Supongo que los furberos, y las radios furberas, harán unas bonitas crónicas, con un guión como en "Un ganster para un milagro" o "Que bello es vivir", diciendo que el fúrbo e lo mehó der mundo, que une a la gente, que hace que to er mundo sea güeno, étecé, étecé.

Y mogollón de peña, no sólamente los niños, van por la calle o a trabajar con la camiseta Despáñáaaaa. Y las maris mu marujas por la calle o en el super, con el carrito de la compra paradas en una esquina, con su camiseta puesta y hablando de tecnicismos furboleros que no entiendo ni yo, comentando las jugadas del partido de ayer. Incrédibol.

A mí me recuerda todo al sketch del "Arzobíispo despáñíaaa" de Faemino y Cansado. Una españolidad forzada, artificial y efímera, que se irá a la porra cuando España quede descabalgada, o pase de largo el Mundial. Lo increíble de veras es que ha llegado a la final.

El vídeo de Faemino:

http://www.youtube.com/watch?v=aKp81d-oQp8&feature=related

(Por más que lo veo, no consigo reirme menos).

¿Por qué 12 millones de votantes de izquierda, y algunos más que no votan, que están más a la izquierda, no sacan banderas republicanas el 14 de abril? ¿O cualquier otro día? ¿Por qué si mucha peña se caga en la monarquía, con los elementos adicionales a los que representa (la Iglesia, el poder de siempre, los ricos de siempre, los pijos de siempre), casi nadie exhibe un simbolito tan sencillo de discordia o de inconformismo como podría ser las banderitas tricolores? Pues no, unas cuantas en las manis de siempre, ahogadas entre el mogollón de banderas de los sindicatos, el Día del Trabajo o en alguna huelga y yastá. Y encima los fachas se cabrean tela por esto.

Bueno, yo al final, como en la jodía navidá, he pasado por el aro y le he comprado una camiseta a tu sobrino, porque su amigo tenía tres equipaciones y él ninguna. Y también viendo que a tu sobri se hacía muchas banderitas con papel y colores, le compré dos de tela en los chinos. Y se puso mu contentísimo, todo sea por su ilusión.


Tú hermano el boquerón en la pecera