Wednesday, August 12, 2009




Hemos bajado desde Taksim por la avenida comercial recorriendo el barrio de Gumussuyu, lleno de terrazas de cafeterias vintage, pequeños restaurantes, librerías, puestos de fruta, con el cuello torcido de mirar las fachadas, mezcla entre amsterdam, victorianas london, y su poquito de manhattan, todas las calles llenas de arboles y flores. El ambiente sería lo que es el barrio del Borne o el nuevo Rabal en Barcelona, Alameda (pero sin tanto color amarillo) en Sevilla, el puntito "alternativo".
Mientras almorzabamos (un menu BBB, bueno, barato y bonico) escuchabamos a Bebe, aquí tiene que resultar exótica, yo ojeaba los "guiraldillos" viendo los conciertos y ese meneo de culturilla underground que tiene esta ciudad, mucho.
Todo es mucho más.
Estos paseos con Aloofness y la pandilla que nos encontramos en el barco ha cambiado nuestra forma de mirar esta parte del mundo, este mundo desconocido por los que vivimos en ese sur occidental puro y duro. Sin darnos cuenta teníamos un montón de prejuicios. Supongo que las películas del terror "moro" han hecho que confundamos todo este mundo. Y es que si no pasas del "parque temático" del turisteo, el barrio de la mezquita y los palacios, lo que nos ofrecen en España los paquetes turísticos, puede parecer que estamos en una especie de "marruecos", nos pasa como con los chinos, que todos nos parecen iguales.
Y para nada, aquí hay un montón de mundos, hay calles como Rodeo Drive (si, la calle pija en la que Julia Roberts en Pretty woman se va de compras), hay barrios como el de Aloofness (rollito pedregalejo en fino, por hacerme una idea), mas occidental y avanzado que los buses cargados de los tour operators no se imaginan.

Para muestra un botón, el primer día cuando pasabamos por santa sofía y veísamos los burkas pensabamos que eran de aquí, ¡despistados que somos!, es como pasear por el entorno de nuestra catedral y que las gitanas se acerquen a un nórdico, o las gipsykings, seguro que hay algún rubio en una playa de torremolinos diciendole a sus amigos... hay que ver las malagueñas las pobrecitas vestidas fatal y vendiéndote romero todo el día.